recetas saludables en madrid
14 Jun

Recetas saludables de la gastronomía de Madrid, seducen

Madrid es mucho más que la capital de España. Es referente en recetas saludables. Es tradición, cultura y, como no, gastronomía. Sobre esto último MenuSapiens quiere que saques el mejor provecho de tu elección en el restaurante. ¡Aprovechemos los beneficios de las recetas saludables!

La oferta gastronómica de la Comunidad de Madrid cuenta con algunos de los platos y recetas de comida sana más típicos que se pueden degustar en nuestro geografía. Los más conocidos: el cocido madrileño, las fresas de Aranjuez y los callos a la madrileña. También figuran los caracoles, la sopa de ajo o el potaje de garbanzos con bacalao.

El cocido madrileño es una de las recetas sencillas más propias de la región. Posiblemente sea también una de las más sanas aunque muchos se empeñen en creer lo contrario.

Desafortunadamente se piensa que el cocido es una comida que aporta demasiadas calorías. Suprimirlo de la dieta sería un error; este plato proporciona al cuerpo mucho más que simples grasas.

 

Cocido madrileño

Un plato de cocido aporta nutrientes esenciales que el cuerpo necesita en una sola ingesta. Contiene garbanzos, carne y verdura por lo que con esta receta  típica de Madrid estaremos consumiendo legumbres ricas en fibra. También carne magra como el morcillo y verduras que tienen un papel fundamental en tu salud. ¡No dudes ante un buen cocido en el restaurante! Otra receta que aporta también proteínas y legumbres el es potaje de bacalao, plato típico llegada la Semana Santa. Esta magnífica combinación es sin duda muy apetecible.

Las Comidas Saludables, La Base De La Gastronomía

Si hay algo innegable es que las comidas sanas y las recetas saludables son la buena base de la gastronomía. Está en cada uno saber aprovechar los alimentos más sanos que nos brinda la dieta mediterránea. Igualmente; elegir lo más beneficioso en el menú de un restaurante está en nosotros. Por mucho que te guste la ‘comida basura’ es un hecho que no te puedes alimentar a base de ella. ¡No podemos descuidar la salud! Por eso es mejor evitar este tipo de comida y optar por la que es más saludable. Incrementa la ingesta de frutas y verduras. Reduce las grasas saturadas, los azúcares y la sal. Esto último incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, colesterol u obesidad, entre otras.

Tanto las grasas saturadas como el azúcar y la sal no son buenas para el organismo. Por ello mejor reducir su consumo o sustituirlos por otros ingredientes mucho más recomendables. ¡Presta atención!

  • Grasas saturadas: Opta por las poliinsaturadas o monoinsaturadas. El consumo de estas no sólo no es perjudicial para la salud sino que nos ayuda a cuidarla. Está muy lejos de formar parte de las recetas saludablesLas grasas poliinsaturadas las encontramos en alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y 6. Están en el pescado, en especial el azul, aceites vegetales como el de oliva, semillas o verduras. Por lo tanto, sería muy conveniente añadir estos a tus recetas de verduras, de carnes o pescados. . Deja a un lado las grasas saturadas o consúmelas de forma esporádica muy de vez en cuando.

 

gastronomia saludable aceite de oliva

 

  • La sal: Junto con las grasas saturadas es la principal culpable de las enfermedades cardiovasculares. Su consumo aumenta el riesgo de sufrir hipertensión. Algo que está estrechamente relacionado con el infarto de miocardio. Así que es mejor reducir su ingesta y sustituirlo por otros ingredientes. Existen muchas recetas sin sal. Condimentar platos a base de otra materia prima es lo ideal para la salud. Por ejemplo, prueba a reemplazar la sal por algunas especias. Así reducirás el exceso de sodio en tu alimentación.

especias para recetas

  • Existe una amplia variedad de hierbas y especias para aderezar carnes, pescados, pasta y ensaladas. Seguro que encuentras alguna que te guste y te haga evitar echar sal en todo lo que comes. ¡A buscar se ha dicho! Además, el limón también puede ser el aderezo perfecto para pescados y ensaladas. El sabor de la comida no se resentirá y tu salud tampoco.
  • Los azúcares: Otro de los grandes enemigos de las recetas saludables  y más aún si te gusta el dulce. Abusar de este ingrediente no trae nada bueno sobre todo si hablamos de su versión refinada. Esta pasa por procesos que hacen que pierda todo su valor nutritivo. Por lo tanto, nos aporta única y exclusivamente calorías vacías. Si quieres consumir azúcar es mejor que optes por el moreno y a ser posible que sea integral. Así podrás asegurarte de que conserva todas sus propiedades. Además, existen otros ingredientes saludables con lo que puedes sustituir el azúcar como, por ejemplo:
  • El sirope de Agave. Posee un índice glucémico muy bajo (la mitad que el del azúcar refinado). De esta forma, el cuerpo absorbe los azúcares más lentamente evitando así que se produzca una subida de azúcar. Cada vez se incorpora más en las recetas dulces en los mejores restaurantes. 
  • La miel. Conocida por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, es otra de las alternativas naturales al azúcar. Además, también tiene un bajo índice glucémico por lo que, si te gusta, se puede convertir en la mejor opción opción para endulzar tus bebidas y postres.

 

miel saludable

 

  • El jarabe de Arce. Constituye una importante fuente de proteínas, riboflavina, magnesio, zinc, calcio y potasio. ¡Un perfecto sustituto del azúcar refinado! Eso sí, es un poco caro. Huye de las versiones baratas porque son imitaciones del original y contienen más azúcares y colorantes.
  • La Stevia. Edulcorante natural que se ha convertido en uno de los productos más consumidos en la actualidad. Es uno de los alimentos mas saludables. El único inconveniente es que su sabor es un tanto peculiar y no agrada a todo el mundo. Tampoco hay que olvidar que el azúcar está presente en muchos alimentos. Por ejemplo, en las legumbres, verduras, frutas o en la leche. Tomando estos alimentos tendrás el aporte de azúcares que tu organismo necesita.

 

Las Recetas  Saludables Llegan A Los Restaurantes Con MenuSapiens

Por suerte, hoy en día, existen restaurantes en Madrid que son conscientes de la importancia de incluir en la carta recetas saludables. Poner en práctica estos consejos de MenuSapiens es una ventaja para todos. ¡Los alimentos más naturales y beneficiosos están ya en los menús!

La amplia oferta de restauración nos permite escoger recetas sanas y nutritivas. Todo esto sin renunciar a los sabores más deliciosos y típicos. Cambiar alimentos e ingredientes dañinos por otros más saludables es la consigna. Buscar restaurantes donde comer sano es definitivamente lo mejor que puedes hacer.

recetas saludables en madrid

 

Por ello, cada vez son más los chefs que optan por incluir en sus platos una selección de ingredientes naturales y de calidad. No basta solo con satisfacer los paladares más exigentes. La buena nutrición repercute directamente en la salud.

Desde MenuSapiens solo entendemos la buena gastronomía como aquella que nos sienta bien. ¿A qué esperas para comer sano cuando sales de casa?

No hay comentarios