
¿ Restaurante Japonés en Madrid ? Conoce Los 5 Mejores
La dieta japonesa es la demostración de que es posible una alimentación equilibrada y deliciosa a su vez. Por su valor nutricional y su exotismo, esta gastronomía se ha convertido ya en una de las favoritas a la hora de escoger un sitio diferente dónde comer. Además, cuenta con la ventaja de que muchos de sus ingredientes son bajos en calorías y en colesterol. Ya sea porque prefieres salir a cenar sano o bien buscas un menú del día más saludable lo cierto es que cuando escoges esta cocina asiática lo haces también por su sabor.
Pues bien, si vives o estás de paso en la capital puedes ahora disfrutrar con MenuSapiens de recetas más saludables cerca de tu zona. Todo ello con la confianza de saber por medio de nuestra WebApp si lo que vas a pedir es apto para ti. ¡Cada vez hay más y mejores restaurantes japoneses en Madrid!
Los mejores japoneses de Madrid. 5 recomendaciones
Con independencia del restaurante que elijas, descubrirás que los alimentos de la cocina japonesa se preparan con gran atención al detalle. Incluso en los platos sencillos, como la caja bentō – ideal como comida para llevar -, se busca la perfección. Comer bien en un japo de Madrid debe también resultar en una experiencia sensorial completa. Desde la frescura de sus ingredientes, su elaboración, emplatados y hasta el maridaje con la bebida; nada es casual.
Seguramente con esta introducción estarás ya deseoso de conocer nuestras recomendaciones. Hemos probado muchos sashimis, yakitoris y menús degustación y queremos ahora compartir lo más top contigo. A continuación te decimos las cinco mejores propuestas de restaurantes japoneses en Madrid centro y dónde los puedes encontrar.
OKASHI SANDA
Comida japonesa sin gluten en el barrio de Malasaña elaborada con ingredientes ecológicos. Se trata del primer restaurante japonés certificado por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Estamos ante un bar y restaurante con menú del día de bento y domburi a buen precio.
Nos ha sorprendido su bento -equivalente a una tartera japonesa-. Para quienes no conozcan este plato diremos que se trata de una caja dividida en compartimentos donde se vierte cada preparación del menú. Su domburi -un gran cuenco de arroz sobre el que se mezclan variados ingredientes- es perfecto para compartir como entrante.
Destaca también su okonomiyaki vegetal y el de pulpo con panceta. Si te atrae algo más exótico prueba el kaarage: muslos de pollo deshuesados marinados en sake y salsa de soja. La repostería se elabora a diario.
- Calle de San Vicente Ferrer, 22, 28004 Madrid
- Teléfono: +34 913 65 44 02
- Web: www.okashisanda.com
RAMEN SHIFU
Taberna japonesa especializada en ramen con precios asequibles. Si nunca lo has probado, el ramen es una contundente sopa de origen chino con múltiples ingredientes (caldo, vereduras, fideos, carne o pescado). Ten en cuenta que una de estas sopas grande equivale a una comida entera, o bien sirve para dos personas.
Aquí vas a poder escoger entre una gran variedad de recetas de este tipo de sopa. Bien sea al estilo japonés o del resto de Asia. Los vegetarianos pueden ir tranquilos pues incluso cuentan con una opción para ellos. También son espectaculares sus gyozas y los postres caseros.
Ubicado en el barrio de Chamberí este sitio es todo un secreto a voces. Así que ya sabes; si aún no lo conoces, aapúntatelo a tu lista.
- Calle de Zurbano, 67, 28010 Madrid
- Teléfono: +34 910 58 18 59
- Web: http://ramenshifu.com/
SR.ITO
Comida Asiática fusión en pleno barrio de Chueca. Aquí encontrarás platos japoneses con influencia española y peruana, todo ello a base de la mejor materia prima y con una cuidada elaboración. ¡Este será tu sitio si te gusta probar nuevos sabores!
Nos han sorprendido las vieras flambeadas, el edamame y las gyozas de rabo de toro. Desde luego una mezcla de sabores no aptas para paladares tiquismiquis. Pruebes lo que pruebes no saldrás indiferente de este restaurante.
El personal te aporta acertadas sugerencias y aclara cualquier faceta que desees conocer acerca de los platos (incluso el manejo de los palillos). El local es chic, acogedor, pequeño y concurrido, con dos comedores a diferentes niveles.
Por su afluencia, es recomendable reservar con antelación.
- Calle de Pelayo 60, 28004 Madrid, España
- Teléfono: +34 910 81 66 15
- Mail: reservas@srito.es
- Web: https://srito.es/
MAITAKE
Después de probar muchos japos en la capital podemos por fin decir que hemos dado con un sitio en el que el pescado es siempre protagonista. Situado frente al Parque del Retiro en este restaurante con terraza encontrarás comida tradicional japonesa con toques ibéricos. Si acudes en pareja, puedes pedir medias raciones para degustar mayor variedad de platos.
Vale la pena pedir la tempura tigre, el roll de carabinero, el maki de anguila, los niguiri de pez mantequilla con trufa y el Toro Agassi: ventresca de atún, teriyaki, aguacate y foie. En japonés, se denomina maguro al atún, akami al lomo, y toro a su ventresca. ¡Viva el buen pescado!
Con una atención impecable y una cocina detallista cabe reseñar las indicaciones sobre alérgenos que nos han dado. Explican los platos con acierto, igual que cuando aportan sugerencias.
- Calle de Alcalá, 105, 28009 Madrid, España
- Teléfono: +34 915 76 83 74
- Web: www.maitake.es
RONIN
Cocina japonesa vanguardista en un local acogedor y con una decoración espectacular. Restaurante que busca una experiencia total para los sentidos, combinando sabores, música y luz ambiental relajante.
Este sería sin duda un lugar perfecto para una celebración especial para todo foodie que se precie. Dividido en dos zonas, según en la que te acomodes, verás cómo el personal prepara los platos fríos, o los calientes.
No te defraudará su menú degustación de temporada maridado con tés, el tartar de atún, la coliflor con calamar, el rape con miso y nueces o el sahsimi de lubina, entre otros. Todo muy fresco y saludable.
El servicio es muy atento y te informa de los entresijos de cada preparación. Y bueno, el sumiller de sakes es todo un plus a la hora de maridar los platos. ¿A qué esperas para conocerlo?
- Calle de Jorge Juan 38, 28001 Madrid, España
- Teléfono: +34 913 48 50 34
- Web: www.47-ronin.es
Platos japoneses que encuentras en Madrid centro
Sushi
En realidad es el nombre de un método de cocción de arroz (con vinagre de arroz, azúcar y sal) que le deja una textura apelmazada. El grano se rellena de pescado, (crudo, cocinado o marinado) verduras o huevas.
El sushi se sirve con salsa de soja o wasabi picante. También se acompaña con gari, jengibre marinado, para “limpiar” el paladar y disfrutar de la plenitud del sabor de la siguiente pieza. Cada receta de sushi tiene su propia denominación; las más conocidas en occidente son:
Maki
Versión típica del sushi que en la que el pescado, el arroz y las verduras se enrollan en alga nori.
Nigiri
Pieza pequeña enrollada con un makisu (estera de bambú). En su forma más simple, es un bloque ovalado de arroz de sushi, untado con un poco de wasabi, rematado arriba con una pieza de marisco o pescado crudo. Se come del revés, con el pescado en contacto con la lengua.
Uramaki
Es el maki del revés, con el alga nori cubriendo el relleno en el interior, y arroz ubicado en el exterior
Temaki
Rollos en forma de cono, con el nori en el exterior y los ingredientes sobresaliendo del extremo ancho. Se come con los dedos.
Sashimi
Consiste en pescado fresco o moluscos, cortados en finas rodajas y servidos con salsa (soja, ponzu o wasabi). La mayoría de ingredientes, como el atún, se sirven crudos. Sólo algunos, como el pulpo, se sirven cocidos. El nombre de sashimi proviene de la práctica de añadir una cola de pescado en las rodajas para identificar la especie de cada porción. Aunque no lleva arroz, en la carta de los restaurantes occidentales suele tratarse como un tipo de sushi.
Tempura
Fritura a base de pescado y verduras con salsa tentsuya. Los ingredientes dependen de la imaginación del cocinero. Por parte del pescado: camarones, calamares, langostinos, ostras, y bacalao, entre otros. En cuanto a las verduras, se pueden emplear zanahorias, cebollas, judías verdes, batatas, champiñones, pimientos, calabacín, calabaza, brócoli, espárragos, berenjenas o alcachofas, según la receta.
Okonomiyaki
Comida de tasca japonesa, y una estrella emergente en Madrid. Descrito como una especie de crepe, tortilla o pizza japonesa, se trata de una mezcla de masa con hojas de repollo y carne, marisco o verduras, según la receta; y una salsa que recuerda al teriyaki.
Yakitori
Este plato, cuyo nombre significa “pájaro asado a la parrilla”, consiste en una brocheta de pollo con cebolla y pimiento y salsa teriyaki. Se suele cocinar a la parrilla, sobre ascuas de carbón, y en Japón es típico emplear unas placas cerámicas.
Sopas y fideos
El japonés comedor de sushi es un tópico occidental. La sopa y los platos de pasta son las recetas habituales en restaurantes y hogares japoneses. Se trata de preparaciones equilibradas con verduras, carbohidratos y proteínas, que permiten sobrellevar el trabajo diario y el duro invierno que azota al archipiélago.
Miso
Receta tradicional elaborada con dashi, un caldo de pescado; y miso, una pasta aromatizada de soja. Para su elaboración se pueden utilizar dos tipos de miso: el Shiro-Miso, que es blanco, suave y lleva poca sal; y el Aka-Miso, de color rojo, fuerte y salado. También se le puede añadir tofu, wakame o setas.
Ramen
Sopa con caldo de pollo, fideos de trigo chinos, verduras, y aderezo de jengibre y salsa de soja.
Yakisoba
Fideos de harina de trigo fritos con verduras y carne de pollo o cerdo.
Udon
Fideos japoneses gruesos con pollo, pimiento, brotes de soja, setas, cebolla y especias como curry o pimienta.
Postres japoneses
Casi cualquier dieta puede incluir estos antojos saludables, apenas conocidos en occidente, que no tienen grasa o proteínas de origen animal, ni huevo, leche o mantequilla. Los dulces japoneses, en cualquiera de sus múltiples recetas, se elaboran a base de arroz, frijoles azuki dulces, soja, batata o sésamo.
¿Cómo elegir un Restaurante Japonés en Madrid?
No te faltarán desde luego opciones a la hora de salir a comer o a cenar a un restaurante japonés en Madrid centro. Lógicamente, según tus gustos y tu presupuesto. Podrás escoger entre variados tipos de establecimientos, cada uno con su enfoque particular y su especialidad.
Como novedad, puedes encontrar ahora un tipo de restaurante japonés barato en Madrid, con formato tipo izakaya, equivalente a un bar o taberna española. Lo atractivo de estos sitios es que ofrecen menú del día con platos típicos de la gastronomía japonesa a un buen precio.
También existen los típicos restaurantes de sushi en Madrid, con un concepto orientado a locales take away; y los restaurantes japoneses de cocina fusión, donde el chef elabora recetas de autor para clientela gourmet. Como ves, si eres un foodie que aprecia la gastronomía de Japón no tendrás excusas para quedarte en casa. Y sobretodo, beneficiarte así de recetas saludables elaboradas con alimentos frescos.
Por todo ello vale la pena que conozcas ahora con la WebApp de MenuSapiens el restaurante adaptado a tus gustos, necesidades alimentarias y a tu bolsillo. Solo nuestra plataforma te permitirá explorar las características de los diferentes menús, el aporte calórico de cada plato y ofertas disponibles. ¿A qué esperas para comer en un buen japo?
Sayonara!
No hay comentarios