Mejores restaurantes italianos de madrid
06 Feb

MEJORES RESTAURANTES ITALIANOS DE MADRID: LOS TOP 10

Para disfrutar de los mejores restaurantes italianos de Madrid y los auténticos platos italianos ya no es necesario viajar hasta Italia. Ahora con MenuSapiens puedes encontrar los mejores restaurantes italianos en Madrid y degustar recetas tradicionales a precios razonables. Después de sentarnos en muchas mesas y probar bastantes pizzas, linguinis, rissotos y antipasti  queremos compartir lo mejor de nuestra experiencia. Y además, la buena noticia es que la cocina transalpina –sabiendo elegir y no abusando de ella- no hará que aumentes de peso.

La gastronomía italiana es uno de los pilares de la dieta mediterránea. También son sus fogones unos de los que más hacen las delicias entre el público foodie. Gracias a su variada cesta de alimentos y al uso predominante del aceite de oliva, su aporte nutricional es innegable. Por la familiaridad de sus platos y por su sabor, salir a comer a un restaurante italiano cerca es una de las opciones favoritas para adultos y niños.

Si vives o estás de paso en la capital MenuSapiens, tu buscador de restaurantes,  será tu mejor aliado para disfrutar de un menú más saludable próximo a dónde te encuentres. Ahora, además, si quieres saber cuales son los diez mejores, vas a poder realizar una búsqueda filtrando según el tipo de comida que te apetezca; y por supuesto estará la opción italiana. Todo ello con la tranquilidad de saber por medio de nuestra WebApp si lo que vas a pedir es apto para tí. ¡Aventúrate a probar los mejores restaurantes italianos en Madrid!

Pizza di salami

Pizza di salami

Los 10 mejores restaurantes italianos en Madrid Centro.

Imagina que llega la hora de comer y no sabes a donde ir ni tampoco tienes claro qué te apetece. De lo que no hay duda es que quieres comer bien y saludable cerca de tu ubicación. Justo en ese momento en que el hambre apremia se te antoja un buen plato de pasta fresca y te preguntas. ¿Dónde encuentro un buen restaurante italiano Madrid centro?

Da igual si vas a uno clásico o a uno moderno, la gastronomía de Italia es un acierto seguro. Y más ahora que puedes elegir sitios buenos para comer gracias a la plataforma MenuSapiens. Pues bien, sin más preámbulos, a continuación te indicamos cuáles son los 10 mejores restaurantes italianos de Madrid y te decimos dónde están. ¡Prepárate para acertar!

PIZZERÍA RESTAURANTE ITALIANO  EMMA Y JULIA

Todo un clásico italiano que siempre está de moda, dentro del barrio de La Latina. Si buscas un restaurante original con una carta con recetas sin gluten y sin lactosa este sitio es una apuesta segura. Aquí vas a encontrarte con un local con encanto que es mucho más que una pizzería; sobretodo porque podrás elegir entre opciones más saludables para comer.

Si pruebas sus jugosas lasañas y pastas frescas  seguro que repetirás. Recomendamos también sus magníficas pizzas preparadas al más auténtico estilo napolitano. Además, las puedes pedir elaboradas con harina de espelta. Su ensalada Arancio a base de naranja de rúcula, cebolla roja y aceituna negra deshidratada es toda una explosión de sabor. Como plato principal nos quedamos con su Polipo –pulpo con granada y sésamo- que bien vale la pena probar y encima es muy sano. A la hora del postre también puedes estar tranquilo porque su cremoso tiramisú casero es libre de alérgenos.

Ofrece salones para celebraciones privadas. Para reservas de grupos mayores de 10 personas, reservar por teléfono o en su web. Acaban de celebrar su veinte aniversario, así que imagínate la cantidad de comensales que ya han servido.

    • Calle: Cava Baja, 19, 28005 Madrid
    • Teléfono: +34 913 66 10 23

OVEN MOZZARELLA BAR

Si andas por la zona centro de Madrid no dejes de visitar este restaurante italiano en la Gran Vía. Este establecimiento forma parte de una moderna cadena de locales de comida italiana donde la materia prima de sus fogones es el verdadero protagonista. Cuenta con una amplia y cuidada selección de platos en los que se conjuga creatividad con tradición.

Si estás a dieta no te preocupes pues en su carta encontrarás ricas ensaladas y otras opciones saludables. Destacamos entre sus pizzas con masa de espelta la campesina di verdura con calabacín, pimiento verde y rojo y berenjenas. Otros platos notables son su tortellini zucca –a base de calabaza con foie- y sus patatas al forno e salmone. El biscotti de postre, sensacional.

Tanto para comer a mediodía como para cenar durante el fin de semana es un sitio que vale la pena conocer. Local de diseño, con música agradable donde el cliente, a pesar de la afluencia de público, es atendido con un trato impecable. Sirven comida a domicilio.

    • Avenida Gran Vía, 6, 28013 Madrid
    • Teléfono: +34 91 622 57 06
Plato de pasta fresca

Plato de pasta fresca

FINNOCHIO RISTORANTE

Moderno restaurante y bar italiano en Lavapiés-Embajadores con ambiente distendido y buena relación calidad precio. No esperes ni lujos ni glamour ni tampoco un gran espacio pero sí rica comida. La especialidad de la casa son los risottos y las pastas de autor.

De su carta nos ha gustado su Risotto al Nero di Sepia y su Tortellone Relleno -brocoli y paprika salteado con anchoa, brocoli y queso-. Los postres son caseros y quizá el mejor logrado sea su Panacotta. Otro aspecto que vale la pena mencionar es que sus platos no son grasientos y esto nos parece ya de por sí siempre como una opción más saludable.  

Buena relación calidad-precio. Sitio idóneo para ir con niños. Ofrece un menú del día sencillo y bien elaborado que vale la pena probar. Se pueden hacer reservas para banquetes o cenas de empresa.

    • Calle: Embajadores, 64, 28012 Madrid
    • Teléfono: +34 910 825 021

TRATTORIA PULCINELLA

Trattoria clásica en el barrio de Chueca. Comer en este italiano de Madrid es lo más parecido a sentarte en la mesa de un restaurante típico de un barrio napolitano. Su cuidada decoración y el confort que destilan sus paredes es solo superado por la experiencia de sentarse en sus mesas y probar lo más fresco de sus fogones. Destacamos no solo el buen punto de cocción de sus pastas sino también sus elaboradas salsas.

Hemos compartido su Insalata Emiliana a base de espinacas, salmón ahumado, champiñones y queso de cabra y su Cozze alla Pulcinella (mejillones al estilo napolitano con crocantes de pan). Ambos platos vale la pena que los pruebes.

El espacio entre las mesas es adecuado -así como la cantidad de luz- con lo cual lo hace un sitio idóneo para conversar. Conviene hacer reserva durante los fines de semana.

    • Calle: Regueros, 7, 28004 Madrid
    • Teléfono: +34 913 197 363

Ensalada Italiana

LAMUCCA DE SERRANO

Si buscas un buen restaurante italiano barrio de salamanca este es tu lugar. Forma parte de la conocida cadena Lamucca con varios exitosos locales repartidos por el centro de Madrid. Bajo esta céntrica dirección puedes tanto disfrutar a la hora de comer como a la de cenar, además es también un buen sitio para quedar a tomar algo. La decoración es rollo vintage, con mesas largas, cómodo mobiliario y sobretodo se come bien.

Una de las cosas que más nos atrae de este restaurante es que es un italiano distinto. Con solo fijarte en la variedad de su carta –que no en su extensión- te darás cuenta a qué nos referimos. Su cocina es italiana cosmopolita por sus guiños a otras cocinas. El rissotto de rabo de toro es magnífico, así como la pizza de boletus y trufa. Para compartir no dejes de probar los rollitos vietnamitas. Más allá de sus postres lo que nos ha parecido estupendo ha sido el café que sirven.

Ofrecen un menú diario bastante interesante y de precio atractivo. Entre semana sobretodo al mediodía suele estar bastante concurrido. Cuentan con una terraza para disfrutar durante el verano.

    • Calle: Serrano, 91, 28006 Madrid
    • Teléfono: +34 915 210 000
  • Web: www.lamuccacompany.com

GROSSO NAPOLETANO

Este es un sitio de lo más original porque, además de ser uno de los mejores restaurantes italianos en Madrid, desde la misma barra puedes ver cómo se prepara la masa, se elabora la pizza y la meten en el horno de leña. Auténtica pizza napolitana en horno de leña. A todo esto, la masa la trabajan con doble fermentación y la dejan reposar 48 horas. Sepan los foodies de Madrid que en este céntrico italiano de Chamberí las pizzas son al estilo napolitano. No busques aquí un plato de pasta porque sencillamente no ofrecen este tipo de plato.

Lo que sí encontrarás son pizzas de buen tamaño elaboradas con recetas tradicionales. Los bordes son esponjosos y la base fina. Ni que decir de la frescura y calidad de los ingredientes que recubren el plato estrella. De todas las que hemos probado nos quedamos con la opción vegetariana –Cinderella– a base de calabaza, tomates cherry y berenjena y cebolla asada. Para los carnívoros recomendamos la Prosciutto e Funghi con jamón cocido napoletano y champiñones de huerto. El tiramisú bianco es ciertamente digno de mencionar.

Si te gusta la cerveza aquí encontrarás una buena selección que incluye variedades artesanales. El servicio es amable y los precios son razonables. Todo ello en un ambiente muy cool y acogedor. Los fines de semana conviene hacer reserva, puediéndola hacer directamente desde su web.

    • Calle: Santa Engracia, 48, 28010 Madrid
    • Teléfono: +34 912 919 333

DA GIUSEPPINA

¿Te imaginas comer auténtica comida italiana en un espacio inspirado en un negozio tradizionale tipo delicatessen? Pues bien, al lado de la plaza de Olavide en pleno barrio de Chamberí puedes encontrar este original restaurante italiano. Su cocina está orientada a los fogones sicilianos con recetas de antaño que no se suelen prodigar en otros italianos.

Hemos identificado lo que nos ha parecido lo más saludable de la carta y hemos acertado. De antipasti (entrante) las Carciofi alla Giudia que son unas alcachofas fritas al estilo del barrio judío de Roma y los tiernos Calamaretti Ripieni rellenos de gambas. Como plato principal hemos disfrutado de la pasta corta en salsa de queso de oveja y crema de trufa negra –Is Malloreddus– y del jugoso Pollo ruspante alla borgotarese (pollo de corral guisado con setas). Y como broche final los Cannoli Siciliani que mejor es compartir este suculento postre.

Gran variedad de vinos italianos. En cuanto a precios hay que decir que no son módicos. Como hemos dicho al principio, cuentan con tienda de productos italianos así que también puedes aprovechar para hacer algo de compra. Puedes reservar mesa directamente desde su página.

    • Calle: Trafalgar, 17, 28010 Madrid
    • Teléfono: +34 914 45 85 39

CASA MARCO

Restaurante italiano familiar en el barrio de Argüelles. Local pequeño, acogedor e informal con aspecto de casa de comidas. Está considerado por muchos como una de le trattorie más auténticas de Madrid. Olvídate aquí del postureo ni de la cocina que peque de excesos. Lo que sale de sus fogones es sencillamente rica comida sin florituras.

No ha sido fácil caer en la tentación de pedir los platos más apetitosos y contundentes. Esta vez ha triunfado lo healthy y lo menos calórico de su carta. De entrante y para compartir: verduras a la parrilla con aceite extra virgen y Bresaola Cipriani con Rucola e Parmigiano (cecina de cebón con rúcula y parmesano). Y de segundo, Carpaccio di Pescespada (carpacio de pez espada con tomate seco y piñones) y Medallones de ternera con queso próvola y berenjenas. Todo muy bien cocinado y en su punto justo. La Pera al Vino Rosso con helado de chocolate ha sido el colofón a una gran comida.

Destaca la materia prima de los platos, ingredientes importados desde Italia. Según disponibilidad de ingredientes, puedes encontrarte sorpresas fuera de carta. La trufa es el verdadero protagonista, y más cuando aquí está prácticamente siempre de temporada; la importan de Italia y también cuentan con excelente producto nacional. Pastas frescas elaboradas el mismo día, y postres caseros. Su bodega de vinos italianos es amplia y variada. En definitiva, un restaurante de buena calidad precio. Cuenta con acceso para minusválidos.

    • Calle: Gaztambide, 8, 28015 Madrid
    • Teléfono: +34 91 543 20 69

RISTORANTE MARUZZELLA

Comida italiana tradicional en el barrio de Chamberí. Local ambientado al estilo de una clásica trattoria italiana con una decoración rústica y agradable. Aquí la materia prima de cada plato es de calidad, y todo en un precio asequible.

Llama la atención su extensa carta, con recetas diferentes a los que suelen ofrecer muchos restaurantes italianos. Su pizza, de masa fina se elabora en horno de leña y va acompañada de ingredientes frescos. Destacan también su burrata, los mejillones, la lasaña de berenjena y los espaguetis al pomodoro. Hemos salido más que satisfechos con su risotto al fungi y con los tallarines Bianco Neri con bogavante.

El personal es atento y servicial con el cliente. Existen opciones sin gluten aunque no es muy extensa la variedad. Sirven un buen menú del día y disponen de reservas online a través de su web. Durante el verano su terraza es todo un acierto y más si planeas ir con niños.

    • Calle: Raimundo Fernández Villaverde, 28, 28003 Madrid
    • Teléfono: +34 915 34 77 32
Pizza ai funghi

Pizza ai funghi

TRATTORIA MALATESTA

Otro de los mejores restaurantes italianos en Madrid y además bien ubicado en el Madrid de los Austrias, a medio camino entre la Plaza Mayor y la zona de Ópera puedes encontrar este coqueto restaurante. con salón abovedado de ladrillo visto. Con una estética confortable y familiar -heredada en parte de la antigua tasca que ocupó sus paredes- este lugar no te dejará indiferente.

Aquí las pizzas son de masa fina y crujiente y las elaboran en horno de leña. Íbamos en grupo dispuestos a encontrar un contraste de texturas y sabores italianos y bien que hemos dado en el clavo con nuestras elecciones. Empezamos compartiendo su Strudel di Verdura e Ricotta y su Provolone al forno que enseguida fue devorado. Pedimos tambén su pizza Romeo con queso de cabra, berenjenas y miel, el Tagliatelle de la Casa con crema de trufa, boletus nata y parmesano y su Saltimbocca di pollo; todo muy sabroso. Imposible olvidarnos de su Crema de Mascarpone y Mango para cerrar una gran comida. En definitiva, pronto volveremos.

De lunes a viernes tienen un menú del día por 12,50 euros en el que puedes elegir entre cuatro primeros y  cinco segundos platos con bebida, postre o café. Cuentan con una variada carta de vinos y una buena selección de cafés. Su pequeña terraza de verano en el callejón junto a la iglesia de San Ginés es todo un plus.

    • Calle: de los Coloneros, 5, 28013 Madrid
    • Teléfono: +34 913 659 097

La gastronomía italiana es famosa en el mundo por la pasta, la pizza y el helado. Sin embargo, la variedad de sus recetas es mucho más amplia. Todo ello fruto de las aportaciones de los pueblos que se asentaron durante milenios en la península itálica.

La cocina regional italiana ofrece especialidades culinarias locales ricas, nutritivas y saludables. Esta cocina tiene carácter campesino, ligado a los ingredientes de calidad que aporta la tierra, como verduras y legumbres, así como las carnes, pescados y quesos.

¡Descubre la historia de la comida italiana, sus platos e ingredientes típicos, y encuentra con MenuSapiens estupendos restaurantes italianos en Madrid!

Historia De La Cocina Italiana

La cocina italiana tiene su origen en las gastronomías antiguas griega, árabe y romana (una de tantas tribus que poblaban Italia). Los diferentes pueblos, mediante invasión o relaciones comerciales, establecieron colonias en la península y en la Italia insular, e importaron sus recetas e ingredientes.

El gran esplendor de la cocina italiana tuvo lugar durante la Edad Moderna y el Renacimiento. Gracias al descubrimiento de América, llegaron a Italia nuevos ingredientes que fueron enriqueciendo su gastronomía, como la patata y el tomate.

Innumerables recetas tradicionales con siglos de antigüedad han llegado hasta nuestros dias por transmisión familiar. Entre los platos e ingredientes más conocidos destacan los siguientes.

Comida Italiana En Madrid: Los mejores platos italianos

Pizza

En el siglo XVII, en la región de Campania, se cocina una receta de harina de trigo, amasada y sazonada con ajo, manteca de cerdo y sal. Con el tiempo, el aceite de oliva sustituye a la manteca de cerdo y se agrega queso. También se incorporan hierbas como la albahaca, en la legendaria pizza “alla Mastunicola” (en dialecto, del maestro Nicola). Es la segunda mitad del siglo XVIII cuando se extiende el uso de una baya exótica, importada de las Américas: el tomate.

Desde mediados del siglo XVIII, la pizza se horneaba en tiendas napolitanas y se vendía en mostradores o puestos al aire libre. La pizza se vuelve muy popular entre el pueblo, los príncipes y los gobernantes. Se ofrece en las recepciones de los Borbones, y Ferdinando IV la cocina en los hornos de Capodimonte, de los cuales sale todavía una preciosa cerámica. Los napolitanos ya comen pizza en diferentes tamaños y recetas en el siglo XIX. Sus preferencias varían según su poder adquisitivo y los ingredientes disponibles en el mercado.

Según la tradición, en 1858, el pizzaiolo Raffaele Esposito, crea la primera receta de pizza moderna: la Margherita. Se trata de la tan conocida pizza con mozzarella, tomate y albahaca. La ideó con ingredientes que representaban los colores de la bandera italiana, como homenaje a la reina Margarita de Saboya.

En la actualidad, en cualquier pizzeria DE Madrid centro encuentras pizzas con formas, grosores e ingredientes variados. Todo ello hasta donde alcanza la imaginación de los maestros pizzeros. Existen incluso recetas para veganos, ovo-lacto-vegetarianos, y pizzas sin gluten para celiacos en los mejores restaurantes italianos en Madrid.

Pasta al pesto

Pasta al pesto

Pasta

Producto estrella de la gastronomía italiana con más de 200 formatos que se presta para ser sazonada de infinitas maneras. Desde recetas sencillas, hasta platos gourmet pasando por los espaguetis, la lasaña, los macarrones o la pasta rellena en todas sus modalidades (ravioli, tortellini, panzerotti, etc.). ¡Esto es solo una pequeña muestra de los platos tradicionales que encuentras en los restaurantes italianos en Madrid!

Si comes en un restaurante de pastas, como pista para aclararte con los nombres, recuerda que las terminaciones tipo: ini, elli, illi, aluden a pastas de tamaño pequeño. Las terminaciones: otti, oni, son de pastas de tamaño grande. La terminación: acci, denomina pasta elaborada a mano.

La historia de la pasta comienza en tiempos de los etruscos. Mucho antes de que los fideos chinos que Marco Polo (siglo XIII) trajo alcanzasen notoriedad. Los etruscos y romanos, preparaban y comían la lagana, el antepasado de la lasaña moderna.

La pasta seca, tal como la conocemos hoy, se origina durante la dominación árabe de Sicilia en el siglo XII. En Palermo se preparaban los itriyya, unas tiras de masa seca muy delgadas que se servían como primer plato. Sólo a partir del siglo XIX comenzaron a denominarlos como espaguetis.

La pasta se convertirá en comida de masas solo en el siglo XVII, y por necesidad: una hambruna azotó el Reino de Nápoles. No existía suministro de carne, pero sobraba el pan. Gracias a la invención de nuevas herramientas, comenzó a usarse la harina para fabricar pasta de forma masiva y barata.

Plato de rissotto

Plato de rissotto

Rissotto

El arroz (riso, en italiano) es el principal ingrediente de este plato. Su origen tiene como protagonista el arroz meloso procedente de las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte en la Italia septentrional.

Si bien el grano de arroz es pequeño o de tamaño medio su elaboración es muy amplia. Entre las combinaciones más populares destacan: verduras, setas, queso, azafrán, pescado, carne o marisco. Puede consumirse tanto solo -como plato estrella- o bien como guarnición, en el caso el osobuco milanés.

Queso

En Italia existen más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas de quesos. Algunas de las variedades de quesos típicas del país son:

Mozzarella

Queso blanco hilado elaborado con leche de búfala, oveja o vaca. Originario de Campania, tiene una maduración muy rápida (solo un día), de consistencia blanda, su sabor es acidulado y fragante, con un toque de almizcle.

Burrata

Queso de la región de Apulia de textura cremosa (“burro”, en italiano, significa mantequilla). Se elabora con pasta hilada y crema de leche. De sabor más pronunciado que su pariente, la mozzarella, la burrata se puede consumir sola, salpimentada y con un chorro de aceite de oliva.

Queso Parmesano

Queso Parmesano

Parmesano

Rey de los quesos italianos, hoy día se produce con leche de semi-desnatada de vaca frisona. Es un queso duro que puede envejecerse durante 1 a 3 años. Para producir una forma de 30 kg, se necesitan más de 500 litros de leche. Su textura es granulosa y su paladar resulta delicado y sabroso.

Mascarpone

Queso cremoso de leche de vaca que se suele emplear como ingrediente para postres. Originario del norte de Italia, se produce sólo en invierno. Su alto porcentaje de grasa (más del 80% de la materia seca) determina su sabor delicado dulce y cremoso.

Gongonzola

Queso de leche de vaca de sabor intenso. Se elaboran dos variedades principales, según su condimento: dulce o picante. Es uno de los ingredientes principales de la polenta.

Grana Padano

Queso de leche de vaca duro, de textura granulosa, semigraso y de maduración lenta. Es un gran queso en todos los aspectos: se elabora en ruedas de hasta 40 kg, y se puede curar hasta 2 años y medio.

Ya lo sabes, ahora con MenuSapiens puedes encontrar el mejor menú del día en los mejores restaurantes italianos en Madrid. Recuerda también mantener un estilo de vida saludable en el que el ejercicio esté presente y moderes la ingesta de calorías.

¡Arrivederci!

Summary
Los 10 mejores restaurantes Italianos en Madrid
Article Name
Los 10 mejores restaurantes Italianos en Madrid
Description
MenuSapiens hace un listado actualizado a 2019 de los mejores restaurantes italianos en Madrid donde se puede comer sano
Author
Publisher Name
MenuSapiens
Publisher Logo
No hay comentarios