restaurantes sin gluten
12 Sep

Restaurantes sin gluten en Madrid, cómo elegir bien

Los restaurantes sin gluten en Madrid, cada día son más numerosos. Una de las intolerancias alimentarias más frecuentes y supuestamente conocidas hoy en día es la provocada por el gluten. Escuchamos a menudo sobre ello pero en el fondo no sabemos tanto como pensamos. Esta claro que aquellos que han sido diagnosticados como celiacos la conocen y pueden llevar un control más estricto de su alimentación dentro de casa. Pero, ¿qué sucede al ir a comer fuera?

Afortunadamente, existen cada vez más restaurantes que ofrecen platos cuyas recetas no contienen gluten. Disfrutar de la mejor comida sin temores es uno de los objetivos de MenuSapiens. Al utilizar nuestra WebApp tendrás al alcance de tu mano la posibilidad de saber dónde hay establecimientos que ofrecen platos aptos para ti.

Pero, ¿qué es sin gluten?

Pues una dieta sin gluten es aquella que elimina de forma radical todos los alimentos y productos que contienen gluten o se cocinan con ellos. Ingredientes como el trigo, el centeno, la cebada, y la avena contienen gluten. También variantes como la espelta, la escanda o el kamut lo contienen.

Gluten free

 

El gluten es una glicoproteína presente en algunos cereales cuya función consiste básicamente en gelificar y emulsionar diferentes ingredientes. Se encuentran presentes, por ejemplo, en el pan, pasteles y tartas y la bollería en general.

Pero el gluten no solo es consumido por los humanos. Las plantas también hacen uso de ella ya que es una sustancia que actúa como proteína “de reserva” para algunas de ellas.

Y, aunque en la actualidad es una sustancia que se tiende a demonizar, hay base científica para lo contrario. Estudios realizados durante los últimos años han demostrado que algunos cereales que contienen gluten como la cebada, la avena o el centeno ayudan a prevenir la diabetes. También a controlar el sobrepeso y algunas enfermedades cardiacas.

Por ello, los médicos no recomiendan suprimir esta sustancia de nuestra alimentación. Solamante a no ser que tengamos intolerancia, alergia o sensibilidad. Pero, claro, el problema viene cuando eres intolerante o alérgico al gluten.

intolerancia al pan

 

Para un celíaco ingerir alimentos con gluten o que contengan trazas origina una reacción inflamatoria que daña el intestino. Puede llegar a provocar en algunos casos diarrea, vómitos, pérdida de peso, calambres y dolor abdominal.

Los síntomas se pueden presentar a cualquier edad. Al igual que pasa con otras alergias, puede detectarse en bebés, niños o adultos. Por ello, es fundamental prestar atención a los síntomas.

A su vez, también es muy importante tener claro los alimentos que no se deben consumir bajo ningún concepto. En caso de salir a comer fuera, las personas intolerantes deben elegir restaurantes sin gluten,  es fundamental saber de antemano a qué restaurante podemos ir. MenuSapiens es precisamente la herramienta ideal para tener éxito en este tipo de situación.

No hay que confundir la intolerancia al gluten con la de la lactosa. Son dos cosas diferentes.

quinoa para intolerantes al gluten

 

Entre los alimentos sin gluten que se pueden comer, se encuentran los siguientes:

  • Cereales. El maíz, arroz, trigo sarraceno, quinoa y el amaranto se pueden ingerir sin problema. También la harina de algarroba, goma guar, y la tapioca o mandioca.
  • Fruta. Tanto la fruta como los frutos secos crudos (es decir, ni fritos ni tostados) no contienen gluten.
  • Verduras. Al igual que ocurre con la fruta y los frutos secos, lo celíacos también pueden comer todo tipo de verduras, hortalizas y legumbres naturales.
  • Lácteos. La leche y sus derivados (queso, nata, requesón, yogur natural o cuajada) están permitidos en una dieta sin gluten.
  • Pescado y carne. Se puede comer todo tipo de carnes y vísceras frescas (ya sean de vaca, cerdo, pollo, pavo, …). Lo importante es que estén sin rebozar o rebozados con harinas sin gluten y fritos siempre en aceite limpio.

La cecina, el jamón serrano, el lacón o el jamón york también son alimentos aptos para celíacos.

 

jamón apto para celiacos

 

En el caso de los embutidos, asegúrate bien de que en su envase especifique bien que no contienen gluten. Si vas a un restaurante, pregunta al camarero que te atienda si lo puedes comer o no. ¡Utiliza MenuSapiens y saldrás de duda!

  • Huevos. También están permitidos dentro de una dieta sin gluten.
  • Aceites, grasas y especias. Están permitidos lo aceites vegetales, la mantequilla, la margarina, la manteca de cerdo y las especias puras. Se recomienda evitar, por ejemplo, el pimentón porque en algunos casos puede contener trazas de gluten.
  • Dulces y edulcorantes. Tanto la miel como el azúcar se pueden comer sin problema. Sin embargo, el chocolate, las gominolas o los helados pueden tener también trazas de gluten así que no los comas a no ser que estés 100% seguro de que no es así.

 

miel buena para celiacos

 

En definitiva, saber qué se puede comer o no es fundamental cuando sufres una intolerancia alimentaria. Hoy en día, tanto la información como la concienciación que existe es mucho mayor que años atrás. Gracias, por ejemplo, a la Asociación de Celíacos de Madrid.

La Asociación de Celíacos de Madrid, una Ayuda Inestimable

Cuando diagnostican a alguien una intolerancia alimentaria, lo más normal es sentirse bastante perdido e incluso asustado.

Es muy normal tener esta sensación. Todo es nuevo y no sabes muy bien qué hacer. Precisamente ese desconocimiento hace que te sientas así.

Por este motivo, es muy importante contar con la ayuda y los testimonios de familiares, conocidos o con asociaciones en las que poder apoyarnos.

Es el caso de la Asociación de Celíacos de Madrid que comenzó su andanza hace unos 35 años.

Dentro de su página web se pueden encontrar consejos a la hora de comer tanto dentro como fuera de casa. También dan consejos a la hora de comer en los restaurantes sin gluten o en el trabajo, y te ayudan a elegir los alimentos correctos. También incluso presentan algunas recetas.

Restaurantes para celíacos en Madrid,  Con MenuSapiens

Ultimamente vemos más restaurantes sin gluten en Madrid que incluyen un menú para celíacos en su carta.

Es más. Hay restaurantes y pastelerías dedicadas única y exclusivamente a elaborar comida para celíacos.

Por ello, además de buscar restaurantes cerca de aquí para celíacos, lo típico es que una vez que vayas a reservar avises de que eres celíaco. Confirma también si disponen de menús adaptados a otras necesidades alimentarias.

 

miel buena para celiacos

 

Además, para asegurarte, estás en tu derecho de pedir información sobre la presencia de alérgenos. Solo así evitarás sorpresas desagradables que pongan en riesgo tu salud. ¡En estos casos, es mejor prevenir que curar!

Pero sin duda lo más fácil y aconsajable es utilizar MenuSapiens. Nuestra plataforma ha sido ideada precisamente para ayudar en casos de búsqueda de restaurantes que ofrecen platos aptos para intolerancias.

Ser celiaco y salir a comer de menú del día en los restaurantes sin gluten no será ya un problema al visitar los restaurantes en Madrid. ¡Conócenos y aprovecha nuestra promos!

 

No hay comentarios