Cómo elegir alimentos sanos y nutritivos
10 Jul

Cómo elegir alimentos sanos y nutritivos también de viaje

Se acerca la Semana Santa y lo más probable es que ya tengas programada alguna escapada. Saldrás en plan rural o irás a la playa para darte tu primer chapuzón del año. Es el momento de pensar en cómo elegir alimentos sanos y nutritivos, para no volver con esos temidos kilos de más.

Comer sano tal vez parece imposible cuando salimos de viaje pero sí, se puede lograr. Para que no te pases en exceso y luego tengas que lamentarte MenuSapiens te dará las pautas.

Por ello, es fundamental ser disciplinados para no caer en la tentación de hacer demasiados excesos. A la larga podemos arrepentirnos ya que alimentarse mal durante nuestros viajes en absoluto beneficia a nuestro organismo. Es un buen momento para comer sano y de forma sencilla y rápida.

Los viajes son el momento perfecto de descubrir comida sana

Con esto no queremos decir que salir de viaje tenga que ser sinónimo de no darse algún que otro capricho. Sería un aburrimiento comer siempre lo mismo cuando viajamos o cuando tomamos unos días de descanso. Mantener un equilibrio será esencial para contrarrestar los excesos.

Cuidar de nuestra alimentación durante las vacaciones comienza desde el momento en el que cogemos el coche.

Durante los desplazamientos largos es necesario realizar varias paradas para descansar y reponer fuerzas y aprovechar para elegir comer bien. 

Si tenemos que comer en carretera, en un restaurante, evita la ingesta de comidas copiosas que contengan gran cantidad de grasas saturadas porque pueden producir somnolencia, algo que afecta de manera directa a la conducción. Preferiblemente elige comida fresca y más sana

Es mejor optar por comidas ligeras que incluyan ensaladas o verduras y carnes y pescados a la plancha.

En caso de que prefieras llevar algo preparado de casa, las mejores opciones son:

 

comida sana de tupper, recomendada por MenuSapiens

 

  • Ensaladas frías a base de patata, arroz, hortalizas o verduras.
  • Bocadillos, a ser preferible con pan integral, que contengan pavo, jamón, york, atún, lechuga, tomate u otros alimentos ligeros.
  • Fruta fresca. Se aconseja siempre llevar plátano y manzanas.
  • Frutos Secos, idealmente unas almendras que son ricas en fibras.
  • Bebidas: El agua y las bebidas isotónicas son los mejores aliados para hidratarnos y reponer los azúcares que hayamos perdido durante el viaje. El café también es un buen compañero en carretera ya que, al contener cafeína, nos ayuda a mantenernos despiertos.

Una vez llegado a tu destino, dependiendo de si te vas a alojar en un hotel o en un apartamento o casa rural, llega el momento de organizarse.

En caso de que te alojes en un hotel, pueden pasar dos cosas:

  • Que hayas optado por coger pensión completa o todo incluído.
  • Que hayas cogido sólo desayuno porque vas a pasar la mayor parte del día visitando sitios de interés turístico.

En cuanto a la opción del apartamento o la casa rural, también existen dos posibilidades:

  • Que vayas a cocinar y preparar comida tu mismo.
  • Que optes por desayunar, comer y cenar fuera todos los días.

Sea como sea, debes tener en cuenta siempre la gastronomía de los sitios que visitas porque siempre van a esconder alimentos saludables y a la vez deliciosos. ¡Elige platos más sanos de los restaurantes!

Plato de Salmón en el restaurante

 

Aprovecha Los Alimentos Saludables locales

Tanto si viajas por España como por el extranjero, cada ciudad posee su propia gastronomía y no siempre se trata de alimentos poco saludables.

Opta siempre por probar los alimentos de temporada de cada sitio. Evita las grasas y todo tipo de salsas demasiado elaboradas con un alto aporte calórico. Si vas a practicar deporte durante tus vacaciones recuerda combinar bien la ingesta de carbohidratos con proteínas. Y sobretodo estar bien hidratado bebiendo agua.

A continuación, nos centraremos en las algunas de las zonas costeras de nuestro país como son Galicia, la Comunidad Valenciana o Andalucía. Cada uno de ellas con sus propios tesoros gastronómicos. ¡Aprende a distinguir los platos con los ingredientes más sanos!

3 Regiones Con Una Gastronomía Muy Sana

Gastronomía en Galicia: Una comunidad que nos ofrece una gran variedad de mariscos y pescados frescos, dos alimentos altamente beneficiosos para la salud.

El Pulpo á Feira (pulpo troceado con patatas condimentado con aceite de oliva, pimentón y sal gorda) o una buena mariscada son dos platos tradicionales y sanos que podrás degustar en la zona sin tener que renunciar a un menú saludable.

 

pulpo a la gallega

 

El Lacón con grelos también es otra comida sana y equilibrada de la que podemos disfrutar en Galicia en la que se combinan las proteínas y las verduras.

Restaurantes en la Comunidad Valenciana: En esta región está claro que tenemos que hablar de la Paella, el plato típico español por antonomasia.

A base de ingredientes saludables como el arroz (alimento que se cultiva en la zona), marisco, pescado, verduras o carnes bajas en grasas como pueden ser el pollo o el conejo, estamos ante una comida deliciosa.

En cuanto a las frutas, la huerta valenciana nos ofrece dos que poseen un alto contenido en Vitamina C, como la naranja y el limón. ¡Al desayunar comienza tu día con un buen zumo!

Elegir comida sana en Andalucía: La costa andaluza es otro de los lugares de España en los que se pueden disfrutar de una amplia oferta de comida deliciosa. Además, aparte de ser platos deliciosos muchos son buenos para nuestra salud.

El Gazpacho y el Salmorejo son algunos de los platos más sanos que nos ofrece la gastronomía andaluza.

 

Gazpacho español

 

El Gazpacho es una sopa fría de tomate que incluye tomate, pimiento, pepino, ajo, cebolla, agua, vinagre, sal, aceite de oliva y pan.

El Salmorejo es muy parecido al gazpacho con la diferencia de que es más espeso porque lleva más miga de pan y no está rebajado con agua.

Continuando con las verduras, otra de las comidas típicas que podemos encontrar en la Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén o Málaga) es la célebre Pipirrana que contiene tomate, pimiento verde, pepino y cebolla cortados en tacos pequeños.

La Pipirrana puede ir acompañada de huevo cocido, pescado o carne.

Si te gusta el pescado, otro de los platos ricos en Omega 3 que debes probar es el Espeto de Sardina muy típico de la costa malagueña.

El Espeto de Sardina no es más que una sardina pinchada en un palo y cocinada a la brasa que se puede acompañar o bien con ensalada o con patatas fritas (la primera opción es más saludable). También un buen plato a base de sardinas es siempre una excelente opción a la hora de pedir un menú del día.

Sardinas a la plancha, típicas en los restaurantes en verano

Una auténtica delicia para los amantes del buen pescado y del pescado azul.

Y, para acabar, no podíamos olvidar uno de los mayores manjares que se pueden degustar en Andalucía, el jamón, un alimento que, consumido de forma moderada, no engorda, no provoca colesterol ni eleva la tensión arterial.

Desde MenuSapiens te aconsejamos hacer algo de ejercicio y quemar así las calorías que has ganado en exceso. ¡Estas vacaciones de semana santa, elige comer saludable al viajar!

No hay comentarios