comer sano en los restaurantes de Madrid
11 Ene

Comer sano en restaurantes de Madrid gracias a MenuSapiens

A partir de la entrada en vigor del Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la obligación de informar sobre alérgenos podemos ir notando como el sector de la hostelería ha comenzado a concienciarse cada vez más en el tema de comer sano. También los restaurantes de Madrid. Esto es, desde luego, una buena noticia y un factor que cada día se tiene más en cuenta como un valor añadido por buena parte de los clientes de los restaurantes. Sin embargo, elegir restaurantes para comer sano en Madrid puede llegar a ser todo un dilema, y no digamos si encima eres de los que intentas cuidar a diario tu salud.

Los mejores restaurantes sanos están en Madrid

Ya no basta solo buscar sitios donde comer barato. Con una oferta cada vez más especializada son más frecuentes los establecimientos de restauración en la capital que empiezan a hacer un hueco en su menú semanal o en su carta de a diario para ofrecer platos más saludables; o bien comienzan ya a prestar atención a un público que sufre algún tipo de intolerancia alimentaria. Los restaurantes mas elegantes son los que antes han implementado estas pautas. 

Según datos de una reciente encuesta puesta en marcha por MenuSapiens un 83% de los encuestados -que suelen comer más de tres veces por semana fuera de casa– admiten que saldrían más veces a comer fuera si percibieran que la oferta de los restaurantes incluyese una mayor cantidad de platos elaborados mediante recetas saludables. Otro dato significativo que refleja nuestra encuesta es que un 68% de los participantes afirmaron que no les importaría llegar a gastar más en establecimientos de restauración si la comida y sus ingredientes fuesen más sanos. Estos resultados son, desde luego, significativos y demuestran que la buena alimentación es una tendencia al alza en lo referente a la buena mesa.

Restaurantes saludables de moda en Madrid

 

plato en buen restaurante madrid

 

Tradicionalmente la cocina típica castellana y que, consecuentemente, era la que más comúnmente se servía en los fogones de la capital podía ser considerada como una rica en grasas y de alto contenido calórico. No nos olvidemos, por ejemplo, de los contundentes guisos como el cocido madrileño, de los callos, o de otros platos de cuchara que si bien tenían como protagonista a las legumbres, luego incorporaban más cantidades de tocino y embutidos que las realmente aconsejables.

Afortunadamente, atrás han quedado esos tiempos y hoy en día comienza a ser más frecuente toparse con restaurantes de la capital que intentan compaginar su carta de toda la vida con opciones más saludables y más ligeras, además de ir incorporando nuevos sabores para un paladar cada día más exigente. No nos sorprende en absoluto que un 72% de los restaurantes de Madrid y poblaciones limítrofes que fueron consultados para nuestra encuesta expresaron su interés en ir incorporando platos más sanos como un aliciente para atraer nuevos comensales. Como venimos haciendo hincapié en este blog, la buena alimentación tiene que ser rica y además, una que despierte nuestro interés y curiosidad gracias a nuestras papilas gustativas.

MenuSapiens, es el buscador de restaurantes sanos en la capital

Supongamos que nos ponemos ahora en la tesitura de que estás llevando a cabo una dieta para bajar de peso o, no quieres engordar o, por ejemplo, eres intolerante a la lactosa y has quedado a comer sano en un restaurante de Madrid de los de siempre; o simplemente eres de los que te gusta tomar el café fuera de casa y aprovechas ya para desayunar en una cafetería próxima a tu oficina.

Afortunadamente, hoy en día puedes salir a comer fuera con menos preocupaciones y pedir con mas libertad, y sobretodo: estás ahora mejor informado con el mejor buscador de restaurantes en Madrid.  Teniendo esto en cuenta no sufrirás las consecuencias de una mala alimentación. Gran culpa de esto lo tiene el hecho de que con solo mirar a tu alrededor es posible que te topes sobre las mesas con una de esas cartas plastificadas en la cual aparecen identificados los posibles alérgenos de cada plato para que puedas ordenar un plato con criterio. También es cierto que cada vez son más los establecimientos de comida que ya ofrecen leche sin lactosa, además de desnatada o semi desnatada e inclusive, de soja. Todo esto nos lleva a poder afirmar que en estos tiempos es más fácil comer saludable y delicioso cuando visitas algún establecimiento de Madrid. A continuación te daremos una serie de sugerencias sobre cómo puedes alimentarte mejor de una manera sencilla y sin apenas complicaciones al salir fuera.

 

desayuno saludable en los restaurantes de madrid

Lo que has de pedir en tu restaurante

Como bien dice el conocido dicho “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo” ; nuestro organismo funciona mejor si sigue por costumbre unas determinadas pautas y tiempos en lo que respecta a nuestra alimentación.  Indudablemente esta frase suena genial, aunque no podemos negar que se hace más fácil ponerla en práctica cuando comemos dentro de nuestra propia casa. Desde MenuSapiens nos preocupamos de que este comer bien sea posible y de que lo puedas aplicar con éxito, precisamente, cuando salgas a la calle.

También puedes desayunar en un restaurante de Madrid y que sea saludable

No solo es importante almorzar, empecemos entonces resumiendo muy someramente en que consisten los desayunos saludables. Considerada por los nutricionistas como la comida más importante del día nunca deberías de pasar por alto el desayuno, aún aunque estés siguiendo alguna dieta de adelgazamiento. Esta primera ingesta de alimentos debería de incluir una pieza de fruta, algún lácteo –mejor si es desnatado- y sobretodo proteínas. Además, no nos olvidemos de los carbohidratos -preferiblemente que sean complejos como los que nos aporta el pan integral-, ya que temprano en el día es el momento ideal para consumirlos pues te proporcionarán energía que luego tu organismo podrá ir quemando.

Healthy sandwich

 

Rico en antioxidantes, el café es sin lugar a dudas parte ya esencial de nuestro desayuno, aunque conviene advertir que la cafeína puede llegar a ser contraproducente para tu salud y más si la consumes en exceso. Es costumbre que en las cafeterías y bares de Madrid se acompañe el café con churros o porras o bien, cada vez más, con una barrita de pan tostada con aceite de oliva y/o con tomate; todo un clásico de nuestra dieta mediterránea. Desde un punto de vista nutricional lo más aconsejable sería optar por acompañar tu café con una barrita de pan integral y así tu desayuno será aún más sano. Si haces esto último no solo estarás reduciendo calorías sino que además estarás aportando fibra a tu intestino y al prescindir de la fritura de los churros tu estómago apenas se resentirá. Para aquellos a los que no les guste el café qué mejor momento que el desayuno para disfrutar de un té verde, con tantos beneficios que aporta.

MenuSapiens te ayuda a elegir tu restaurante en Madrid

Cuando te preguntes dónde comer sano en Madrid, tienes que tener en cuenta algo fundamental a la hora de elegir un restaurante saludable cerca . Al mediodía, huye de las grasas, rebozados y del exceso de carbohidratos. De esta manera ingerirás menos calorías y te sentirás menos pesado durante la tarde. Si sueles comer de menú del día, opta por alimentos y platos que sean al horno, cocidos en su jugo, a la plancha y preferiblemente, que sean de temporada. Procura que tu primer plato sea a base de verduras y bajo en grasas. Si pides alguna ensalada, alíñala con aceite y vinagre que es, en definitiva, lo más saludable. Cuando tengas la opción de poder escoger entre pescado o carne inclínate por el fruto del mar, rico en proteínas y omega 3, sobretodo si se trata de un pescado azul como, por ejemplo, las sardinas. Recuerda también minimizar y/o prescindir de añadir sal a tus platos; poniendo en práctica este buen hábito estarás haciendo algo que será muy beneficioso para tu salud cardiovascular. No en todos los restaurantes de Madrid puedes elegir, pero si puedes, una pieza de fruta de temporada será siempre la elección que mejor te sentará a la hora de cerrar tu comida de mediodía.

Los Restaurantes de Madrid ofrecen comida sana

Llega la hora de realizar la última comida del día y lo más aconsejable es inclinarte siempre por comida sana en restaurantes.  Si sales a comer fuera de casa o buscas un restaurantes por el centro de Madrid, lo ideal es que busques en la carta del restaurante la alternativa menos pesada y digestiva. Una sopa o caldo de verduras acompañado de alguna fuente de proteínas como puede ser un pescado o carne de pavo es siempre una buena elección. Las verduras hervidas como por ejemplo, unos espárragos con aceite te sentarán también fenomenal y te aportarán pocas calorías. Aparte de una pieza de fruta fresca, el yogur desnatado es también una buena opción para tu salud en las últimas horas del día.

 

 

6 consejos para comer sano en  los restaurantes de Madrid

A continuación te daremos seis pautas, que consideramos como esenciales, para que vayas acertando al ir confeccionando tu propio menú semanal para comer sano y barato cuando salgas, 

  1. Opta por el pan integral si eres de los que tiene por costumbre comer con pan y tienes la posibilidad de hacerlo.
  2. Haz que tus ensaladas sean más saludables al aderezarlas solamente con aceite de oliva y vinagre. ¡Así te ahorrarás calorías!
  3. Prescinde del salero y acostúmbrate a comer sin sal. Si comienzas a hacer esto con regularidad aprenderás a disfrutar y a sacarle el verdadero sabor a cada alimento.
  4. Vigila lo que pides como primer plato. Si consumes legumbres y verdura al menos tres veces por semana tu organismo te lo agradecerá. Una menestra de verduras es un plato que te sentará siempre bien.
  5. Al escoger tu segundo plato, dale preferencia al pescado sobre las carnes rojas, así mantendrás a raya tu colesterol.
  6. Prefiere la fruta de postre y mejor si es de temporada.

Por cierto, todas estas sugerencias que acabamos de mencionar son también aptas y perfectamente aplicables para aquellos que son intolerantes a la lactosa y para quienes tienen el colesterol alto.

Finalmente, recuerda que no basta solamente con comer saludable cuando sales por restaurantes de Madrid. Si vas a un restaurante si no realizas luego algún tipo de ejercicio físico durante el día. Mantener hábitos de vida saludable es desde luego lo más aconsejable para tu bienestar. ¡Cuídate y disfruta de la buena gastronomía en los restaurantes de Madrid con  MenuSapiens  !

No hay comentarios