alimentos de otoño
11 Oct

4 Alimentos de Otoño en color Naranja

Hoy hablaremos de 4 alimentos de Otoño de color naranja. En esta época del año es frecuente que quieras buscar en nuestra WebApp de MenuSapiens alimentos para este clima, y platos templados en los mejores restaurantes de Madrid.

El naranja, es un color muy visible estos días en las calles y también bastante presente en platos saludables esta temporada es el naranja. Y no sólo en casa sino, por supuesto, en el menú del día de muchos de los restaurantes que ofrecen MenuSapiens. Por si aún no lo sabes: ¡los alimentos de otoño con esta tonalidad son protagonistas de sanas y ríquisimas recetas!

El otoño es la estación del año en la que las hojas de los árboles se caen y los paisajes se tiñen de naranja. Este color guarda mucha relación con el entorno saludable que nos da esta estación . La importancia del anaranjado tiene su origen en países como China o la India. En ambas culturas esta tonalidad es una referencia fundamental para sus habitantes.

Por ejemplo, en China el naranja es el color de la transición. En la India es considerado por los budistas como un tono que representa la iluminación. Como podemos ver, naturaleza y tradición van de la mano e influyen en la gastronomía. El por eso que no podemos obviar los alimentos anaranjados de otoño para incluir en nuestra dieta.

Además, el color naranja está estrechamente relacionado con la salud del organismo. Es muy importante en otoño cuidar la salud. Tanto  la piel y los alimentos que tienen este color poseen múltiples propiedades para el organismo. Cuidarse por dentro es clave y también es bueno hacerlo por fuera.

Por ello, con la llegada del otoño, hay que aprovechar algunas de las frutas y verduras otoñales temporada para sacar provecho a sus propiedades. Hay que nutrirnos no sólo en casa sino también en los restaurantes presentes en la WebApp MenuSapiens, degustando platos muy sanos. Y por supuesto, sacando partido al magnífico recetario que incluye alimentos con este color.

El otoño y los alimentos de color naranja

 Las frutas y verduras de color anaranjado son ricas en betacaroteno, carbohidratos y, además, poseen propiedades antioxidantes. Estas protegen la piel de la acción de los radicales libres, los causantes directos de su envejecimiento prematuro. Saber elegir correctamente en la carta de los restaurantes es primordial. Hay muchos restaurantes que ofrecen menús otoñales en sus recetas.

 

recetas otoñales en restaurantes

 

Con la llegada de esta temporada otoñal no solo apetecen guisos y platos de cuchara. Vemos como las propuestas más vanguardistas de cocina ofrecen cremas templadas y hasta postres que incorporan aromas a base de verduras. ¡Aprovechemos los sabores de esta estación!

Asimismo, si sufres problemas en la dermis (psoriasis o estrías) o en lo huesos (artritis, osteoporosis o artrosis) los vegetales de este tono también son un excelente remedio natural. Con estos alimentos puedes aliviar los síntomas que pueden provocar estas enfermedades y que la naturaleza ha hecho para que combatamos los síntomas otoñales que acompañan al cambio de estación.

Otra de las características de las frutas y verduras de color naranja otoñales es que están enriquecidas con Vitamina A. Con ella cuidas y puedes a mejorar la visión. Definitivamente, son muy recomendables en el caso de personas operadas de cataratas.

Y, sobre todo, poseen un alto contenido en Vitamina C importante desde septiembre a noviembre. Este es un potente antioxidante que previene la acción de los radicales libres. Además es un remedio natural muy efectivo para combatir sufrir los temidos catarros durante las épocas de frío.

El Color Naranja en los alimentos de Otoño

Después de analizar las vitaminas y beneficios de las frutas y verduras naranjas, vamos a  mencionar algunas de ellas que cuentan con este color. En este apartado, indicaremos una muestra y hablaremos de sus vitaminas y minerales, además de sus propiedades:

Naranja y mandarinas, dos frutas de otoño

Conocidas por su alto contenido en Vitamina C. Un nutriente esencial ideal para prevenir los resfriados durante el otoño y el invierno. Aunque esta no es el único beneficio de estas frutas. La naranja y la mandarina contienen calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas A, B y C. Estas cuidan tu salud y contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Además, ambas frutas también tienen propiedades diuréticas. Por lo ello son perfectas para eliminar las posibles sustancias nocivas del hígado, la vejiga, la próstata o el páncreas.

Puedes tomarlas directamente, al natural, o bien elaborar con ellas zumos. También disfrutarlas en smoothies, sorbetes e incluso hacer salsas. Esto último sólo a modo de acompañamiento para algunos alimentos.

mandarinas fruta otoñal

 

Calabaza, fruto otoñal

Otro de los frutos otoñales que tienen numerosos beneficios para el organismo. ¡Cada vez vemos más platos con este alimento!

Rica en Licopeno, que disminuye el colesterol y previene el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, esta verdura tiene más propiedades.  Contiene Cumarinas y Vitamina C, ambos potentes antioxidantes. También Ácido Fólico, que cuida la salud del sistema nervioso y del corazón y agua; por lo que es un alimento saciante ideal en las dietas de adelgazamiento. En los mejores restaurantes encontramos dentro de su menú de otoño recetas con calabaza.

Como todos los alimentos de otoño, también es un ingrediente rico en fibra. Ello favorece sin duda el tránsito intestinal y ayuda a cuidar la salud de los ojos.

Otra de las ventajas de la calabaza es que, debido a su versatilidad y sabor, es un ingrediente ideal en los restaurantes para elaborar tanto platos dulces como salados. ¿Has probado alguna vez el flan de calabaza?

Pero ojo, no sólo se puede aprovechar la pulpa. Las pipas de calabaza también son un excelente snack con propiedades antiinflamatorias que también ayudan a la salud cardiovascular y son antioxidantes. Estudios médicos indican que protegen y cuidan órganos tan importantes como la próstata o la vejiga.

calabaza para elaborar recetas

 

Mango, fruta tropical de temporada

Una excelente fruta tropical de temporada otoñal que proviene del sur de Asia rica en Vitamina A, que mejora la vista y Vitamina C. Esto último es un potente antioxidante que además favorece la prevención de las infecciones. Contiene también Potasio, que ayuda a proteger el corazón y Cobre que promueve la producción de glóbulos rojos.

Asimismo, el mango tiene un alto contenido en azúcares algo que, por un lado, es bueno ya que nos aporta energía. Aquellos que sufren diabetes de tipo 2 deben vigilar su consumo ya  que su ingesta puede ser un problema. En este caso se debe consumir esta fruta de manera ocasional porque podría tener consecuencias muy negativas para la salud.

El mango se puede consumir sólo o bien combinándolo con otros ingredientes. Como, por ejemplo, con arroz dulce cocido con leche de coco para crear deliciosas y sencillas recetas que puedes elaborar tú mismo. Imprescindible entre los alimentos de otoño.

alimentos naranja saludables

 

Zanahoria, las mejores en otoño

Otro imprescindible son las zanahorias, otra de las hortalizas que forman parte de nuestra gastronomía. Precisamente, este alimento da sabor a muchas de las recetas otoñales más tradicionales de restaurantes de la cultura española.

Rica en fibra, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio; está muy presente en nuestras ensaladas. Además, contiene mucha Vitamina C. No podemos olvidarnos de su betacaroteno (pigmento vegetal que le da el color naranja a esta y otras verduras, hortalizas y frutas). ¡Definitivamente, la zanahoria es una esencial fuente de salud!

De hecho, desde siempre se ha relacionado a la zanahoria con un correcto funcionamiento de la vista debido a su alto contenido en Vitamina A. Esto nos ayuda a mejorar la salud de los globos oculares evitando problemas como la pérdida paulatina de visión.

Tradicionalmente, ha sido empleada en muchos de nuestros guisos tradicionales. Ahí estarían las lentejas o el cocido, si bien es cierto que en la actualidad ya forman parte de muchas ensaladas. También se puede consumir perfectamente como un snack saludable junto con salsa de yogur agrio. ¡Además, es un alimento bajo en calorías!

 

Cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable es fundamental para nuestro bienestar. Aprovecha esta temporada de otoño para introducir en tu dieta nuevos platos elaborados a base de ingredientes anaranjados. La gastronomía saludable está más de moda que nunca en los restaurantes de Madrid.

No te cierres a probar estos alimentos de otoño, cremas, guisos, ensaladas y hasta postres más sanos con esta tonalidad. Buscar dónde comer sano es ahora más fácil que nunca con la WebApp de MenuSapiens. ¡Ya lo sabes, este otoño a disfrutar en tu restaurante de platos de color naranja!

No hay comentarios