Una dieta saludable en el restaurante
06 Mar

Aprende a mantener una dieta saludable en el Restaurante

Seguro que has escuchado en más de una ocasión la expresión “Somos lo que comemos”.

Esta afirmación fue escrita en el año 1850 por el filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach en uno de sus textos titulado “La enseñanza de la alimentación”.

Desde MenuSapiens damos importancia al valor de la educación a la hora de alimentarnos correctamente y mantener una dieta saludable y entendemos que esto no solo debe de ocurrir en casa. De nada sirve si al acudir a nuestro restaurante favorito no sabemos bien que comer y echamos por tierra nuestra dieta.

Como vemos, ya se nos advertía en el siglo XIX de la importancia que la alimentación tiene en la salud y, por suerte, con el tiempo nosotros también hemos aprendido esta lección. Cada día son más las personas que han optado por mejorar su alimentación y sus hábitos de vida incluyendo alimentos beneficiosos para su bienestar.

Mantener-Dieta-Saludable

De hecho, este giro en tu alimentación es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar y MenuSapiens te ayudará a seguir una dieta saludable; uno de los pilares fundamentales para estar bien tanto por fuera como por dentro. Si, además, combinas tus comidas sanas con otros hábitos saludables como hacer deporte, los beneficios para organismo serán innumerables.

Características de una dieta saludable

  • Ha de ser Variada: Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comer sano es que nuestra dieta debe ser lo más diferente posible y nada de aburrida. Hay que comer sin prejuicios.
  • Funcional, ante todo. Una dieta saludable tiene siempre que incluir alimentos que aporten a nuestro organismo los nutrientes imprescindibles que necesita para funcionar.
  • Tiene que ser Equilibrada: También es importante que mantenga su nivel de equilibrio, es decir, que cuides las cantidades para evitar así pasarte o quedarte corto.
  • Debe ser Inocua: otra de las características fundamentales. Esto quiere decir que no tiene que incluir sustancias que puedan ser perjudiciales para nuestra salud como, por ejemplo, microorganismos patógenos, toxinas y otros contaminantes, como pesticidas en cantidades que puedan llegar a suponer un riesgo para la salud.

Bien, pues todo lo anterior es precisamente la esencia de la dieta mediterránea.

Siete claves para que lleves una dieta saludable

Los expertos recomiendan comer de esta manera:

  1. Ingiere más alimentos integrales a lo largo del día

Pan-Integral-Menu-Saludable

De cuatro a seis porciones al día de pan, cereales, pasta o arroz optando mejor por los integrales ya que, al no haber sido sometidos a ningún proceso de refinamiento, conservan todas sus propiedades. Eso sí, las porciones tendrán que ser pequeñas y ya sabes, cuando vayas a algún restaurante pide siempre pan integral.

  1. Aumenta tu dosis de verduras y hortalizas

Dos o más raciones al día de verduras y hortalizas, ya sea en ensalada o como condimento en alguno de tus guisos. Son una importante fuente de fibra, minerales y vitaminas. ¡Búscalas siempre en el menu de los restaurantes y pídelas de temporada!

  1. Siempre cinco al día

No te olvides de las cinco piezas de fruta diarias. La fruta nos aporta agua, minerales, vitaminas, fibra y tiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel. Una comida saludable será siempre más completa tomando fruta como postre.

  1. Disfruta de los Lácteos

Se recomienda de dos a cuatro raciones de lácteos ya sean yogures –un alimento probiótico excelente- , queso o leche. Con esto nuestro organismo recibirá el aporte de calcio recomendado para garantizar el correcto desarrollo de los huesos.

  1. Vivan los Platos de Cuchara

Caparrones tintos bajo en grasa

Una o dos veces por semana come legumbres. Además de ser bajas en grasa, contienen fibra, hierro, potasio, calcio, fósforo, yodo, vitaminas del grupo B y proteínas. No te resistas ante un buen plato de legumbres cuando lo veas en algún menú del día.

  1. Sáciate con proteínas

De tres a cuatro raciones para las carnes magras, los huevos o la carne de ave, ricos en proteínas. Si eres deportista las proteínas te sentarán fenomenal a tus músculos.

  1. Que no falte el pescado

Aplica la misma ración anterior para el pescado, un alimento imprescindible por su aporte de ácidos grasos como el Omega 3 y 6. A la hora de una cena ligera opta por un pescado blanco al horno.

Asimismo, en una dieta saludable se debe reducir el consumo de alimentos precocinados o procesados ya que en su proceso de elaboración pierden su calidad nutricional y no le aportan ningún valor nutricional a tu dieta.

Baked mackerel fish and steamed vegetables

Beneficios de una dieta saludable

Son numerosos los beneficios de llevar una dieta saludable para nuestro organismo y en MenuSapiens apostamos por ello. Según un reciente estudio de la American Cancer Society se concluye que comer de forma sana puede reducir hasta un 50% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

También se ha demostrado que este hábito ayuda a prevenir enfermedades del corazón y el peligro de padecer obesidad, diabetes o colesterol al suprimir las grasas saturadas y los azúcares, entre otros alimentos perjudiciales para nuestra salud.

Otro de los beneficios de una dieta saludable es que ayuda a reforzar el sistema inmunológico al aportar los nutrientes esenciales necesarios para que nuestro cuerpo sea capaz de luchar contra las bacterias y gérmenes causantes de algunas enfermedades.

A todo esto, se garantiza a su vez el correcto funcionamiento del cerebro. No hay que olvidar que la actividad mental se lleva gran parte de la energía. En ocasiones, incluso más que la física. Por ello, es fundamental llevar una dieta sana que incluya todos los nutrientes necesarios para poder mantener nuestra mente despierta.

 

Comida-Saludable-MenuSapiens-Restaurantes

Con MenuSapiens en tu Restaurante seguir una dieta sana será más fácil

Finalmente, toca ahora el momento de poner en práctica todo lo anterior, tanto en casa como al comer fuera.

Recuerda que lo aconsejable es hacer 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Así evitarás llegar a la comida o a la cena con mucha hambre y darte un atracón con las consecuencias negativas que supone (empacho, pesadez o coger peso de forma rápida).

También hay que evitar el alcohol o bien consumirlo de forma moderada evitando las bebidas destiladas (whisky, ron, ginebra..) que solas aportan calorías “vacías” y ralentizan nuestro metabolismo.

Ante la duda, opta siempre por alimentos de temporada y por todos aquellos platos que huelan a dieta mediterránea.

Cuando acudas a tu restaurante favorito demuestra que sabes escoger el menú del día más saludable, aquel que MenuSapiens siempre te aconseja.

Como has podido ver, todo son beneficios así que ¿a qué esperar para empezar a comer sano?

No hay comentarios