¿Cansancio extremo? 5 alimentos para combatirlo
El cansancio extremo se combate con la alimentación
Con la vida tan ajetreada y estresante que llevamos no es de extrañar que, en ocasiones, nos encontremos exhaustos, sin fuerzas o con cansancio extremo. Desde MenuSapiens queremos ayudarte a que esto no sea así y entendemos que para ello la clave estará en buena parte según lo que comas.
Si a esa sensación de agotamiento le sumamos la mala calidad del sueño (ya sea por las preocupaciones, trastornos del sueño, etc.) y que la primavera se acerca trayendo consigo su temida astenia, la cosa empeora notablemente. Por eso mismo, igual que te cuidas al comer en casa deberías también cuidarte cuando visitas un restaurante.
El cansancio y el sueño se pueden prevenir
Los mejores aliados para combatir el cansancio extremo son los complementos nutricionales y una buena alimentación que incluya los nutrientes que el organismo necesita para desarrollar una actividad, tanto física como mental, adecuada.
En el empeño por llevar una dieta saludable, se han demonizado algunos alimentos esenciales para nuestro organismo como los carbohidratos, las grasas y las proteínas que lejos de ser perjudiciales, poseen diversos beneficios como, por ejemplo, liberarnos del cansancio y del sueño.
Vitaminas para el cansancio extremo en los alimentos
Algunos alimentos constituyen una fuente inagotable de vitaminas, minerales y nutrientes imprescindibles para combatir el agotamiento.
Entre los más energizantes se encuentran estos cinco:
1. Frutos secos
Los frutos secos suponen una extraordinaria fuente de energía y son los mejores aliados para reponer fuerzas, además de ser un snack muy saludable para tomar entre horas y saciarnos para evitar tentaciones entre horas.
Además, gracias a su alto contenido en fibra, son absorbidos de forma lenta por el organismo prolongando así el aporte de energía.
Se recomienda tomarlos sin salar ni tostar, al natural.
Algunos de los frutos secos que más energía aportan son:
- Las almendras: Contienen ácidos grasos monoinsaturados, ácido linoleico y proteínas vegetales. Además también son ricas en fibra, vitamina E y minerales como el calcio, potasio, fósforo, selenio, hierro o magnesio conocidos por sus propiedades energizantes.
Un puñado te puede proporcionar la dosis de vitalidad necesaria para continuar con la rutina diaria.
- Las nueces: Combaten el cansancio, y no solo eso, sino que también ayuda a cuidar la salud cardiovascular y tiene propiedades antioxidantes.
Además, las nueces contienen ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, ácido linoleico y fósforo que nos permiten recuperar las fuerzas en los momentos de debilidad.
- Avellanas: Ricas en grasas insaturadas, vitamina E, hierro, magnesio, manganeso y fibra, las avellanas poseen un alto aporte energético y es un antiinflamatorio natural por lo que, si realizas algún deporte, deberías tenerlas siempre a mano.
- Uvas pasas: Además de contener fibra, nos aporta energía gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, potasio, calcio, magnesio, antioxidantes y minerales, algunos de los mejores aliados para mejorar nuestro rendimiento.
Es posible que cuando vayas a alguno de los muchos restaurantes de moda de Madrid
veas dentro de la carta platos cuyos acompañamientos o aderezos incluyen frutos secos.
¡Pruébalos!
2. Chocolate
Se suele pensar erróneamente que el chocolate es uno de los alimentos prohibidos que hay que desterrar de la alimentación pero esto no es del todo así.
El chocolate es rico en cafeína, magnesio, fósforo, potasio, hierro y vitaminas A, B1, B2 y E.
Y no sólo eso. También incluye teobromina, parecido a la cafeína, y triptófano, un precursor de la serotonina, considerada la hormona de la felicidad por sus propiedades para mejorar el estado de ánimo cuando estamos decaídos.
Si a todo esto le sumamos que es un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento, tenemos ante nosotros uno de los mejores – y más deliciosos – aliados para cuidar nuestra salud y la de nuestra piel, además de darnos energía inmediata.
Eso sí, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que no conviene abusar del chocolate. Se recomienda tomar, como mucho, una onza al día. Y la segunda es que cuanto más puro y negro sea el chocolate mejor. El motivo es que tanto el chocolate blanco como el chocolate con leche contiene gran cantidad de azúcares que no nos benefician en absoluto.
3. Pescado
En especial el pescado azul (atún, salmón, sardinas, …) que contiene ácidos grasos Omega-3 que, además de controlar el colesterol y cuidar la salud cardiovascular, son una potente e inmediata fuente de energía.
Además, el pescado azul es bajo en calorías y grasas saturadas así que, al incluirlos en nuestra dieta, estaremos cuidando nuestra salud y también nuestro peso.
Los expertos recomiendan tomar pescado entre 2 y 4 veces a la semana. Ya lo sabes, cuando acudas a tu restaurante favorito elige platos a base de pescado.
4. Avena
Un cereal que, poco a poco, se ha ido colando en nuestra alimentación y dejando un poco de lado al trigo por sus innumerables beneficios.
La avena es un alimento que contiene muchos carbohidratos y fibra que aportan energía al instante de forma saludable. Combate perfectamente el cansancio extremo y sueño. Es un alimento perfecto y disponible en muchos restaurantes de Madrid.
Se puede tomar en harina o en copos. Además, con la harina de avena se puede hacer pan y algunas recetas y postres muy sanos y riquísimos a la vez.
Otra opción es añadir los copos de avena en yogures, leche, batidos, hacer deliciosos smoothies o preparar un bol con fruta (plátano, fresas, frutos rojos, …) para desayunar o a media mañana para afrontar el día con fuerzas.
Además, no hay que olvidar que la avena es una excelente opción para las personas que sufren intolerancia al gluten.
Afortunadamente, este alimento está cada vez más de moda en los brunch de muchos restaurantes.
5. Plátano
Otro de los alimentos que se ha demonizado por su aporte calórico, aunque no hay que olvidar que las calorías que aporta el plátano nos ayudan a recuperar la energía y acabar con la fatiga.
El plátano es rico en antioxidantes, carbohidratos saludables y bajos en fibra por lo que son fáciles de digerir lo que supone una inyección de energía al momento, algo muy importante en el caso de los deportistas para combatir el cansancio extremo.
Y, hablando de deporte, el plátano contiene potasio que reduce los calambres por lo que es un alimento ideal en caso de que realicemos alguna actividad física de alto rendimiento.
Así que, si te sientes agotado, desde MenuSapiens te recomendamos que siempre tengas en cuenta todos estos alimentos – o al menos los que más te gusten – y los incluyas dentro de tus menús saludables.
Y, en caso de que no te apetezca cocinar, recuerda que existen restaurantes en Madrid en cuyos menús podemos encontrar platos creados con estos y otros alimentos con propiedades energizantes. ¡Queremos ayudarte a que cuides tu alimentación!
No hay comentarios