beneficios del tomate MenuSapiens
15 Dic

Beneficios del tomate en la carta del restaurante

Muchos son los beneficios del tomate. Es rico y versátil, posiblemente sea la hortaliza más popular de nuestra nevera. A más de uno nos ha salvado de un apuro a la hora de improvisar una cena saludable.

Un buen tomate es un alimento clásico de nuestra gastronomía mediterránea. Es originario de América. Por suerte,  en España tenemos muchas variedades de tomates, muchos de ellos  reconocidos con sus propias denominaciones de origen. Tomate Pera, el Raf, Cherry, en Rama, el Rosa, el de La Cañada o el Feo de Tudela; ¡todos ellos espectaculares!

Cualquier lista de la compra está incompleta si no cuenta con ellos.  Encontrar un buen tomate en el supermercado o en el mercado de toda la vida puede convertirse en una auténtica aventura, no solo para los más sibaritas.

Los inspeccionamos cual si se tratase de un ritual: visualmente, nos fijamos en su peso, en su tono de piel y su textura. Con nuestro olfato intentamos fijarnos  si desprenden o no un cierto aroma a huerta. Para gustos los colores, y ahí cada cual tendrá su manera favorita. Depositamos nuestra confianza en aquel tendero que nos ha vendido un buen tomate.

 

tomates beneficiosos para la salud

 

5 CLAVES PARA SABER SI UN RESTAURANTE SIRVE TOMATE DE CALIDAD

Sin embargo, cuando salimos a comer en un restaurante perdemos esa capacidad de asegurarnos y de poder decidir por nosotros mismos.

Con ello en mente, desde MenuSapiens te vamos a dar cinco claves para que sepas reconocer, casi inmediatamente, si un restaurante está utilizando un tomate de calidad y sobretodo que no te engañen y que esté lo más sano posible. Así podrás aprovechar los beneficios del tomate en tu dieta.

  1. Si pides, por ejemplo, una ensalada de tomate,  fíjate bien que su piel no esté arrugada ni hinchada. Esto podría indicar que el tomate lleva bastante tiempo cortado y posiblemente no está muy fresco. Si frecuentas algún sitio de comida preparada y que tenga una nevera visible al público te podrás dar cuenta enseguida de esto. Los beneficios del tomate van unidos a su buen aspecto.
  2. Por lo general -y más el tomate de cultivo ecológico-, es más carnoso y conserva bien su textura.   Los tomates cultivados en invernadero suelen no tener una textura homogénea y su pulpa es muy         acuosa. Por supuesto, a un tomate ecológico le encontrarás mucho más sabor.
  3. Un tomate sin semillas es mejor, debido a que  tenderá a ser menos ácido. Lo notarás enseguida, sobretodo si estás comiendo una ensalada y ves que, al final, en el aliño, se acumulan las semillas flotando.
  4. Huye de todo lo que huela a tomate envasado, esto es debido a que el tomate envasado contiene más sal y conservantes. No es fácil percibirlo en el plato de un restaurante,  pero hay maneras de sospecharlo. Sobretodo lo puedes notar en el sabor de la salsa.  Ante la duda opta siempre por el tomate natural triturado o licuado, tan rico sobre una tostada en el desayuno.
  5. Mejor consumir tomate fresco y a temperatura ambiente. Está más sabroso y sienta mejor. Si vas a pedir un entrante ligero, desde MenuSapiens, te sugerimos un clásico muy común presente en la carta de muchos restaurantes : ensalada de tomate con ventresca de atún. Notarás como en el tomate fresco las lamas de sal se mantienen más tiempo enteras que en un tomate normal.

tomate en las recetas de restaurante

 

LOS BENEFICIOS DEL TOMATE PARA LA SALUD

Tanto si te refieres al tomate como una fruta o un vegetal, no hay duda de que un tomate es un nutriente denso, un súper alimento que la mayoría de la gente debería comer más.

El tomate ha sido siempre un “alimento funcional”, un alimento que va más allá de proporcionar sólo la nutrición básica . Debido a sus fitoquímicos beneficiosos como el licopeno, los tomates también juegan un papel en la prevención de enfermedades crónicas y ofrecen otros beneficios para la salud.

A pesar de la popularidad del tomate, hace sólo 200 años se pensó que era venenoso en países como los Estados Unidos, probablemente porque la planta pertenece a la familia de la morilla, de la cual algunas especies son realmente venenosas.

Los beneficios del tomate y de consumir frutas y verduras de todo tipo, son impresionantes. A medida que aumenta la proporción de alimentos vegetales en la dieta, el riesgo de enfermedades cardíacas , diabetes y cáncer disminuye. La alta ingesta de frutas y verduras también se asocia con una piel y cabello sanos, mayor energía y menor peso. El aumento del consumo de frutas y hortalizas disminuye significativamente el riesgo de obesidad y mortalidad general.

  • El tomate es imprescindible para ayudar a combatir el cáncer

Como una excelente fuente de vitamina C y otros antioxidantes , los tomates pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres conocidos por causar cáncer.

  • Ayuda en los tratamientos de Cáncer de próstata

El licopeno se ha relacionado con la prevención del cáncer de próstata en varios estudios.  Según John Erdman, Ph.D., Profesor Emérito del departamento de ciencia de alimentos y nutrición humana en la Universidad de Illinois. Entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en betacaroteno pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, según un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

  •   Cáncer colorrectal

Se ha demostrado que el consumo de betacaroteno tiene una asociación inversa con el desarrollo de cáncer de colon en la población japonesa. Las altas ingestas de fibra de frutas y verduras se asocian con un menor riesgo de cáncer colorrectal .

Según la Sociedad Americana del Cáncer , algunos estudios han demostrado que las personas que tienen dietas ricas en tomates pueden tener un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, especialmente cáncer de próstata, pulmón y estómago. Se necesitan más investigaciones basadas en los seres humanos para averiguar qué papel desempeñará el licopeno en la prevención o el tratamiento del cáncer.

  •  Presión arterial

Mantener una ingesta baja de sodio ayuda a mantener la presión arterial sana; Sin embargo, el aumento de la ingesta de potasio puede ser tan importante debido a sus efectos de vasodilatación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición, menos del 2 por ciento de los adultos estadounidenses cumplen la recomendación diaria de 4700 mg. También un alto consumo de potasio se asocia con un 20 por ciento menos riesgo de morir por todas las causas. Por lo tanto otro de los beneficios del tomate es ayudar a regular la presión arterial.

  • Salud del corazón

El contenido de fibra, potasio, vitamina C y colina en los tomates apoyan la salud del corazón. Un aumento en la ingesta de potasio junto con una disminución en la ingesta de sodio es el cambio dietético más importante que una persona promedio puede hacer para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, de acuerdo con Mark Houston, MD, MS, profesor clínico asociado de medicina en Vanderbilt Medical Escuela y director del Instituto de Hipertensión en el Hospital St. Thomas en Tennessee, Los tomates también contienen ácido fólico , lo que ayuda a mantener los niveles de homocisteína bajo control, reduciendo así un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. En un estudio, los que consumieron 4069 mg de potasio por día tuvieron un riesgo 49 por ciento menor de muerte por cardiopatía isquémica en comparación con aquellos que consumieron menos potasio (aproximadamente 1000 mg al día).  Las altas ingestas de potasio también están asociadas con un menor riesgo de accidente cerebrovascular , protección contra la pérdida de masa muscular, preservación de la densidad mineral ósea y reducción de la formación de cálculos renales

  • Tomates y Diabetes

Los estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas ricas en fibra tienen menores niveles de glucosa en la sangre, mientras que las personas con diabetes tipo 2 pueden haber mejorado los niveles de azúcar en sangre, lípidos e insulina . Una taza de tomates cherry proporciona alrededor de 2 gramos de fibra. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomienda 21-25 g de fibra por día para las mujeres y 30-38 g / día para los hombres.

 

tomate para acompañar platos

 

  • Come tomates y combate el Estreñimiento

Comer alimentos ricos en contenido de agua y fibra como los tomates puede ayudar con la hidratación y promover movimientos intestinales regulares. La fibra añade volumen a las heces y es esencial para minimizar el estreñimiento .

  • El licopeno ayuda con la  Salud ocular

Otro del los beneficios del tomate es que  son una rica fuente de licopeno, luteína y betacaroteno, poderosos antioxidantes que han demostrado proteger los ojos contra los daños inducidos por la luz asociados con el desarrollo de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad . El estudio de la enfermedad ocular relacionada con la edad (AREDS) encontró recientemente que las personas con alto consumo de luteína y zeaxantina (ambos carotenoides encontrados en los tomates) tuvieron una reducción del 35 por ciento en el riesgo de DMAE neovascular.

  • El tomate beneficia la Piel

La síntesis de colágeno , un componente esencial de la piel, cabello, uñas y tejido conectivo, depende de la vitamina C. Una deficiencia de vitamina C conduce al escorbuto . Como la vitamina C es un poderoso antioxidante, una ingesta baja se asocia con un mayor daño por la luz del sol, la contaminación y el humo, dando lugar a arrugas, flacidez de la piel, manchas y otros efectos adversos para la salud. 5

  • Embarazo saludable comiendo tomate

La ingesta adecuada de ácido fólico es esencial antes y durante el embarazo para proteger contra los defectos del tubo neural en los bebés.

  • El tomate ayuda con la Depresión

El ácido fólico en los tomates puede ayudar con la depresión por la prevención de un exceso de homocisteína de la formación en el cuerpo, lo que puede impedir que la sangre y otros nutrientes llegar al cerebro. El exceso de homocisteína interfiere con la producción de las hormonas de bienestar, serotonina , dopamina y norepinefrina, que regulan el estado de ánimo, el sueño y el apetito.

Como ves el consumo de tomate no tiene nada más que beneficios para la salud. Y un Menusapiens lo sabesmos, por eso te indicaremos cuales son los mejores restaurantes de Madrid dónde podrás consumir tomates de excelente calidad en las recetas de sus menú. Finalmente, recuerda consumir al menos cinco piezas de frutas y hortalizas al día. El licopeno del tomate previene la oxidación de lípidos y sus propiedades antioxidantes pueden producir beneficios para tu salud.

¡A seguir cuidándote y a disfrutar de la gastronomía saludable!

No hay comentarios